Vestuario: Charlotte Walter.

Distribuidora: Golem.

Estreno en España: 19 Marzo 2015.

No recomendada para menores de 7 años.

Interpretación: Bill Nighy (Cliff), Imelda Staunton (Hefina), Dominic West (Jonathan), Paddy Considine (Dai), Andrew Scott (Gethin).

LA UNIÓN HACE LA FUERZA

'Pride' es una de esas películas denominadas "feel-good" movies o de buen rollo que tan bien saben hacer los británicos cuando mezclan la comedia con los temas sociales. En ese sentido, la jugada les vuelve a salir redonda, utilizando como base para su guión el hecho verídico que unió a un grupo de gays y lesbianas a una huelga de mineros en la etapa de gobierno de Margaret Tatcher, se nos presenta un film fresco, divertido y amable que conecta fácilmente con todo tipo de público, aunque hay que reconocer que su visión también resulta bastante superficial, tópica y manipuladora.

SINOPSIS: Verano de 1984. Margaret Thatcher gobierna y el Sindicato Nacional de Mineros ha convocado una huelga. Durante la manifestación del Orgullo Gay en Londres, un grupo de lesbianas y gays se dedica a recaudar fondos para ayudar a las familias de los mineros. Pero hay un pequeño problema: el sindicato no acepta el dinero. Sin embargo, los activistas no se desalientan; deciden saltarse al sindicato e ir directamente a los minero, de modo que escogen un pueblecito de Gales al que van en un minibús. Así empieza la extraordinaria historia de cómo dos comunidades totalmente diferentes se unen por una causa común.

'Pride' está gustando mucho a crítica y público, es normal. El director, Matthew Warchus, con la complicidad del libreto escrito por Stephen Beresford, juegan sobre seguro utilizando unos personajes encantadores para retratar una historia de solidaridad entre gente que sabe vencer sus diferencias y reticencias iniciales para unirse en un objetivo común: luchar por su dignidad como seres humanos contra el gobierno y los prejuicios. ¿Quién no empatizaría con algo así? Además, Warchus utiliza un humor blanco para subrayar la absurdidad de las ideas preconcebidas ante los colectivos que nos son desconocidos y los enmarca en un territorio social hostil que parece extraído de las penurias cinéfilas de los cronistas sociales por excelencia del cine británico como Ken Loach o Mike Leigh. Todo a tiro fijo, es imposible resistirse a una propuesta que te hará reír y llorar a partes iguales.

Lo malo de 'Pride' recae en el esquematismo de los hechos, en buscar siempre el camino fácil en su contagioso buenrollismo donde casi "todo el mundo es güeno", en pasar página rápido ante los hechos más peliagudos (el incipiente crecimiento del SIDA) y en utilizar demasiados tópicos de brocha gorda para describir las personalidades tanto de los homosexuales como de los mineros. Pero todo ello queda en un segundo plano y la película se deja ver con cariño, con un reparto entregado que borda sus carismáticos roles, una buena selección de canciones que sirven como banda sonora generacional y, sobre todo, una moraleja edificante y necesaria en los tiempos convulsos que vivimos donde la aceptación del prójimo está en entrediicho por culpa de la intolerancia.